LA PRIMAVERA - El primer verdor y nuestro cuerpo [parte I]

🍃 La palabra primavera deriva del latín prima que expresa 'primer' y vera que significa 'verdor'. Para la Medicina Tradicional China es la transición entre la estación más yin (invierno) y la más yang (verano - canícula), o sea, "cuando los seres inician la acción".

🍃 En México, ubicado en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo. Dando lugar a días y noches con la misma de duración.

🍃 En nuestra teoría de los 5 elementos encontramos que el elemento Madera se relaciona íntimamente con esta estación, podríamos imaginar desde que la semilla germina hasta que se convierte en un frondoso y flexible árbol, o hasta que se vuelve rígido y seco (envejecimiento). El órgano yin hígado y su pareja yang vesícula biliar corresponden a la primavera, así como el color verde, si nos ponemos a pensar, es el tono predominante que vemos durante esta época del año. Hablando de las relaciones del hígado con nuestro cuerpo: su pareja es la vesícula biliar, nutre a los tendones, su sentido es la visión (no únicamente de lo que vemos al rededor, sino también de la imaginación y creatividad), su sabor es el ácido, resplandece en las uñas y en la esfera psicoemocional se rige por la ira. 

🍃Te comparto algunas sugerencias a seguir durante la primavera para mantener tu madera en equilibrio:

    ●Realizar ejercicios de estiramiento y repetición: yoga, Qi gong, pilates. 
    ●Incluir en tu dieta alimentos verdes: lechugas, espinacas, verdolaga, espárragos, perejil, alcachofa, apio, berros.  
    ●Preferir cocciones ligeras y/o crudos (salteados, ensaladas). 
    ●Es una excelente época para realizar procesos detox y ayuno intermitente. 
    ●Promover la calidad del sueño con meditación o ejercicios de respiración (te recuerdo que en el ciclo circadiano la vesícula biliar abarca de las 11 pm a la 1am y el hígado de 1am a 3am). 

🍃 La flexibilidad física y mental son sinónimo de salud y juventud, pongamos vida a los años

➡️ Esta información continuará... Espera la parte II

Adelaida Vázquez Rivera 
Lic. En Enfermería y Acupuntora

Comentarios

  1. Excelente información, a cuidarnos haciendo ejercicio y mantenimiendo una buena dieta acompañada de jugos verdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la Medicina Tradicional China nos permite promover la prevención. Disfruta la primavera y cuida tu hígado 💚

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares